Permalink

0

Tarjetas de crédito: Consejos para su buen uso

Una de las características principales por las que las personas han elegido el uso de las tarjetas de crédito por encima del efectivo, se debe a que las tarjetas de crédito, representan una forma mucho más segura de trasladarse de un lugar a otro y realizar compras en infinidad de tiendas comerciales, llevando consigo grandes cantidades de dinero, que en el caso de que se presente algún tipo de emergencia, también pueden resultar de mucha utilidad.

La mayoría de las personas las elijen porque, además de lo ya mencionado, brindad mucha comodidad, son muy flexibles, y para las cuestiones relacionadas con solicitudes de crédito, también suelen servir de referencia. Tienen la ventaja de que si se realiza el pago total de lo que se compró de contado, se dispone de un periodo de crédito sin ningún costo, incluyendo promociones y ofertas especiales en diversos productos y servicios.

Son un medio económico muy práctico y eficiente, su uso resulta muy fácil y por lo general son aceptadas en un sin número de establecimientos, incluso la mayoría de estas tarjetas de crédito ofrecen a los consumidores, una serie de beneficios adicionales cada vez que son utilizadas, como por ejemplo, descuentos especiales en cualquier compra que realicen, o incluso el reembolso total en efectivo a cambio de que la persona decida utilizar la tarjeta de crédito. De este modo, el disponer de una tarjeta de crédito termina siendo una herramienta financiera de mucha utilidad, a la que se puede recurrir directamente gracias a la línea de crédito que maneja, brindándole a quien la posea, una mayor liquidez al momento que la necesite, ya sea que se le presente alguna emergencia o para solventar gastos que no estaban contemplados.

Es importante hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito

A todo esto, es muy importante hacer mención, que si bien las tarjetas de crédito son un instrumento financiero muy confiable, que nos pueden servir de mucho en cualquier momento que se necesite disponer de efectivo de forma inmediata, es indispensable que las personas sean conscientes de que se debe realizar un buen uso de ellas, de forma responsable y moderada, ya que es muy común que las personas se confíen y al saber que disponen del efectivo en todo momento, tiendan a hacer más gastos de lo necesario que a la larga le pueden ocasionar un problema de endeudamiento con sus tarjetas de crédito, lo que por supuesto repercutirá directamente en su economía.

Consejos para manejar bien las tarjetas de crédito

Es por este motivo, que quienes dispongan de una tarjeta de crédito, deben de aprender a obtener el mayor beneficio de su uso, a través de realizar algunos cambios y priorizar necesidades, en el estilo de vida que acostumbran llevar, por lo que es conveniente que se ajuste la tarjeta de crédito a diversos aspectos relacionados con las condiciones de precio, los beneficios que mencionábamos anteriormente, así como el periodo de financiamiento. También es importante aclarar que las tarjetas de crédito no son recomendables para realizar las compras ordinarias, sino específicamente para solventar alguna necesidad básica o muy urgente. Aunque parezca contradictorio, muchos especialistas recomiendan no llevar consigo la tarjeta de crédito cuando se vaya a ir de compras, de esta forma se evita que la persona realice las ya conocidas compras compulsivas.

Guarda siempre los recibos y comprobantes

También es muy aconsejable que las personas que dispongan de una tarjeta de crédito se acostumbren a que cada vez que realicen una determinada compra, conserven los comprobantes de todo lo que se compre, de este modo, la persona se asegura y lleva un control de todos sus movimientos realizados con su tarjeta, y tienen conocimiento de cuáles son los gastos que ha estado realizando con la tarjeta de crédito. Suele suceder con mucha frecuencia que, por la facilidad en su uso, las tarjetas de crédito generen endeudamiento, debido a los altos intereses que sobre algunas de ellas pesan, con lo que resulta muy fácil que la persona acumule una gran cantidad de deudas, de ahí la importancia que se aprenda a controlarlas.

Consejo: Intenta pagar todo lo gastado cada mes

Como una recomendación muy efectiva que le hacemos desde nuestra web Mujer Style, se deberían de abonar los gastos de sus tarjetas de crédito durante el mismo mes que las estén utilizando, con lo que se evita el pago de intereses. Si no es así, debería pagar más de la cuota mínima establecida, con lo que se va disminuyendo gradualmente la deuda y el plazo de esta se reduce considerablemente.

También es muy recomendable que las personas cubran en su totalidad el pago de sus deudas antes de que se venzan, para así evitar el cargo de intereses por concepto de liquidación en el plazo establecido esa deuda. Lo más importante es no pasarse del límite que se establece para la línea de financiación.

No tengas varias tarjetas de crédito

Es también muy común que muchas personas dispongan de varias tarjetas de crédito al mismo tiempo, algo que no es del todo recomendable y que se debe de evitar, si ya se dispone ellas, intentar quedarse con las de menor importe posible, cancelando todas aquellas tarjetas que no se utilicen, ya que aunque estas no se usen, de igual manera continúan generando comisiones y cargos por concepto de pagos y demás operaciones. Lo ideal en estos casos, es elegir la tarjeta de crédito que mejores prestaciones nos brinde, que nos genere el menor tipo de interés y que además sus condiciones de abono se adecuen a nuestra solvencia económica, por lo que respecta a las demás, la mejor opción es cancelarlas.

Privacidad

Para finalizar, también es muy importante el que mantengamos siempre protegida nuestra información personal, tomando todas las precauciones necesarias para evitar que nuestra tarjeta de crédito sea robada o pueda ser objeto de algún tipo de clonación o falsificación. En este sentido, lo más aconsejable es no brindar ningún tipo de información relacionada con nuestra tarjeta de crédito a través del teléfono, o de lo contrario si se acostumbra realizar compras por internet, tener la certeza de que el sitio donde se realizase la compra sea de confianza, por lo demás, las recomendaciones de siempre son mantener en un lugar seguro todos los números de las tarjetas de crédito de que se dispongan, así como los números telefónicos adonde dirigirnos en caso de robo o extravió.

Deja un comentario

Required fields are marked *.