Permalink

6

Hipotecas 100% más gastos

Si estás pensando en comprar una casa y apenas tienes ahorros, una hipoteca financiada al 100% más gastos sería la opción ideal para tu caso.

Existen entidades que ofrecen esta hipoteca 100 y en el que incluyen un poco más de dinero para hacer frente a los pagos de los gastos que la adquisición de una vivienda conlleva.

Estos gastos no son pocos, de hecho suelen ser un pico de dinero bastante importante para el comprador, por eso mismo es una pena que la ilusión de comprar una vivienda nueva sea truncada por una serie de pagos que no se pueden realizar en ese momento por no disponer de liquidez suficiente.

 

Conseguir hipoteca 100% mas gastos si es posible

¿Qué gastos tiene una hipoteca?

Entre los gastos típicos que podemos encontrar en una hipoteca podemos encontrar (cifras aproximadas y tomando en cuenta una vivienda de 100.000 euros):

  • Costes de tasación: sobre los 300 euros.
  • Notario: de 500 a 600 euros.
  • Costes del registro de la propiedad: 300 euros.
  • Gestoría: unos 700 euros (aunque puedes ahorrártelo si tú mismo realizas las gestiones pertinentes).
  • IVA: Se aplica un 7% al coste total de la vivienda (si tu casa vale 100.000 euros, entonces serían 7000 euros a pagar).
  • IAJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados): alrededor de 1000 euros más.

Así pues, te puedes encontrar en la situación de que por una vivienda de 100.000 euros deberás pagar casi 10.000 más en gastos de gestión, notaría, etc.

¿Cómo conseguir una hipoteca 100 incluyendo los gastos?

En realidad, es difícil que hoy en día se ofrezcan hipotecas por el 100% de tasación. Antes se daban por importes muy superiores, incluso llegando a dar el 120% o 130%, pero dado los tiempos que corren lo máximo que suelen dar las entidades de crédito y bancos es el 80% sobre el valor de tasación de la vivienda.

De todas formas, no debes desesperarte, porque en muchos casos sí que pueden llegar a darte el 100%, aunque los requisitos van a ser algo más duros que de costumbre. Como ejemplo, puedes consultar esta opción en BBVA.

Para empezar, vas a tener que demostrar que eres una persona que tiene un empleo fijo con unos ingresos mensuales constantes. Además, la letra de la hipoteca no debe sobre pasar el 35% de esos ingresos. Así pues, si el demandante tiene un sueldo de 1000 euros mensuales, la letra de la hipoteca no puede ser mayor de 350. Si los demandantes de la hipoteca son una pareja joven que entre los dos tienen unos ingresos de 2000 euros, la letra no puede ser superior a 700 euros.

También es importante que presentes a algún avalista que dé seguridad a la operación. Puede ser algún familiar o amigo de confianza que también sea solvente. Debes tener muy en cuenta que en caso de impago, será el avalista quien responderá con sus bienes a la deuda que hayas podido contraer, por lo que este paso debe ser bien meditado.

Si eres una persona con alguna propiedad ya adquirida (otra vivienda, un local comercial, etc), puedes ponerlo como garantía de pago. También puedes pensar en otras vías de crédito, como una hipoteca puente.

Si aún así has tocado a numerosas puertas y ningún banco o caja de ahorros ha querido concederte el crédito a través de una hipoteca 100% mas gastos, no debes desesperarte. Tendrás que estar una buena temporada ahorrando dinero, hasta tener al menos el 20% más gastos del valor de la vivienda. Una vez con ese dinero en poder, podrás comprar tu casa si cumples los requisitos anteriores. Además, ahorrarás dinero, pues el importe de la hipoteca será menor, y probablemente las condiciones de esa hipoteca serán más suaves, ya que en caso de pedir una hipoteca al 100%, las comisiones por riesgo de impago son mayores, el seguro será más caro, etc.

6 Comments

    • Muy buenas

      Consulta nuestra sección de hipotecas, en ella encontrarás las mejores opciones para obtener el 100%.

Deja un comentario

Required fields are marked *.