Permalink

0

Consejos para eliminar tus deudas para siempre

A todo el mundo nos ha pasado alguna vez que hemos ido mal de dinero y las deudas han comenzado a apretar y a desestabilizar seriamente nuestra economía. Desgraciadamente, hoy en día esta es una situación muy común en nuestro entorno, pues la crisis financiera que está asolando a todo el mundo está debilitando incluso a las economías más fuertes.

Es por ello que necesitamos diseñar una estrategia que nos permita pagar todas nuestras deudas de una vez por todas y de esa manera sentirnos libres.

Es verdad que no siempre tener deudas es malo, es decir, en muchas ocasiones nos hemos visto casi obligadas a pedir dinero prestado, pues por circunstancias de la vida no hemos podido tener esa liquidez de inmediato y necesitábamos utilizar nuestra tarjeta de crédito o algún préstamo rápido, pero puede ser que se nos haya ido la mano en los últimos tiempos donde la oferta de crédito era tan amplia y por eso mismo debemos pones solución cuanto antes.

¿Cómo elimino mis deudas?

Te damos una serie de consejos que debes realizar para terminar de deber dinero, o al menos para disminuir la cantidad total considerablemente:

  • Es muy importante que calcules bien el total del dinero que debes. Alguna gente no sabe ni el dinero que debe en según que tarjetas, o simplemente no quiere ni saberlo. El primer paso es ese, saber bien la cantidad que adeudamos para hacerle frente correctamente.
  • No debes endeudarte más de lo que estás. Pega un tijeretazo a las tarjetas de crédito que tengas y de esa manera eliminarás cualquier tentación de hacer uso de ella.
  • Piensa en la reunificiación de créditos como una solución a tu problema, a ser posible en algún banco que pueda darte un interés más bajo de lo que estés pagando. Este va a ser un paso difícil, porque actualmente los bancos tienen cerrados el grifo de crédito, pero con la reunificación de préstamos se puede hacer todo mucho más sencillo.
  • Diseña un plan de tus gastos y cíñete a él. Debes saber cuánto dinero gastas al mes en el alquiler, agua, luz, gas, comida, productos de belleza, etc.
  • Cualquier dinero extra que entre en tu bolsillo utilízalo para amortizar deuda, ya sea la paga extra, la herencia de algún familiar, la devolución de hacienda … Mejor utilizarlo para quitarte recibos que en un caro fin de semana en algún sitio al que podrás ir cuando seas libre.
  • Debes pensar en qué deuda te interesa más amortizar antes. Generalmente son aquellas en las que debes más cantidad de dinero. En próximos artículos te explicaremos qué forma puede serte más útil para ello.
  • Si te haces un lío, contrata ayuda profesional. Es una idea excelente gastarse una pequeña cantidad de dinero buscando ayuda de alguien que se dedique a todo esto. Esa persona puede diseñar por ti un plan de pagos, incluso en los casos más extremos puede negociar por ti con las entidades crediticias e intentar conseguir algún plan más ventajoso para devolver los créditos.

Sobreendeudamiento

En algunos casos, no podremos seguir estos consejos pues simplemente las cuotas de todos los recibos superan la cantidad que nosotros ganamos cada mes. Estos casos son muy peligrosos, pues por lo general llega un momento en el que la situación es insostenible y todo acaba desmoronándose.

¿Qué hacer cuando existe un sobreendeudamiento?

En estos casos tan difíciles, hay que estudiar concienzudamente nuestras posibilidades, porque poco podemos decir aquí ya que cada caso es un mundo. Entre las mejores opciones que se suelen dar podemos citar:

  • Pedir el dinero a algún familiar o amigo que esté bien económicamente, explicándoles nuestra mala situación económica.
  • Ir al banco y pedir una ampliación de hipoteca. Sin duda, esta era una de las formas más sencillas y a la vez “baratas” de acabar con entre problema con las deudas, pero en esta época es difícil que se conceda una ampliación de hipoteca y utilizar ese dinero para pagar deudas de bancos y entidades de crédito externas. De todas formas, si tienes un historial de pagos impecable y no estás incluido en un historial de morosos, es posible que tu banco acceda a ayudarte a eliminar esos créditos para siempre.

Deja un comentario

Required fields are marked *.